Tuesday, February 23, 2010

El Jaguar



El Jaguar es una especie de gato que vive en la América del Sur y en la Centroamérica. Los jaguares pueden ser amarillos con lunares marrones o completamente negros. Son la especie de gato más grande de las Américas. Usualmente los jaguares viven en las selvas tropicales y cerca de agua como un río o un lago. Ellos son en lo alto de la cadena de comida y algunas veces competen con los seres humanos que viven en el mismo lugar. Los jaguares comen ganadovacunos, venados, monos, peces, y roedores. Pueden pescar con las patas grandes y también usan las fauces fuertes para matar su presa. Los jaguares son raros porque en los años sesenta y setenta, eran cazados por su piel guapa. Casi dieciocho mil jaguares eran matados cada año. Hoy en día, los jaguares ya son cazados pero menos que en los años sesenta y setenta. La deforestación también ha afectado a los jaguares. Hoy solamente hay quince mil jaguares en estado salvaje. Doscientos de estos viven en una reserva natural en Belize.






Source (content and pictures): Garman, Andrew. "Jaguar." Wild Cat Species and Distribution. Big Cats Online, 2000. 23 Feb. 2010. http://www.agarman.dial.pipex.com/bco/jaguar.htm



Tuesday, February 16, 2010

El Lago de Nicaragua


El Lago de Nicaragua es el lago más grande de Nicaragua y es uno de los lagos más grandes de Centroamérica. También se llamaban "Cocibolca" por las indígenas y "La Mar Dulce" por los conquistadores españoles. Hoy en día generalmente se llama "El Lago de Nicaragua." El lago utilizaba por los indígenas para pescar, limpiar, y beber, perro ahora, los nicaragüenses lo usan para pescar. Hay cuatro puertos en la costa del lago, y son Granada, San Carlos, San Jorge, y San Miguelito. Cuando mirando a la naturaleza del lago, tiene muchas islas y isletas. Los islas y isletas tiene más de cien especies de pájaros que viven en los arboles de las islas. El lago también tiene más de cuarenta especies de peces. Los peces son muy importantes porque los nicaragüenses los comen mucho. Uno de los especies de peces es muy raro y se llama "el tiburón de agua dulce." El tiburón era muy peligroso y atacó a muchas personas perro, los japoneses se mataron para comer y hoy en día los tiburones son raros. Una problema para el lago es la contaminación de muchos pueblos pequeños cerca del lago y de los actividades cultivos.


Source: “Lake Nicaragua.” Vianica.com. n.d. 16 Feb. 2010 http://www.vianica.com/sp/go/specials/18-lake-nicaragua.html

Tuesday, February 9, 2010

Los Arrecifes de Belize


La costa de Belize tiene muchos tipos de hábitates corales incluyendo atolones y los arrecifes de coral. Belize tiene el barrera de coral segundo más grande del mundo. Es estimado que los arrecifes de Belize tengan aproximadamente sesenta y cinco especies de coral y más de trescientas especies de peces. Un arrecife de coral alrededor de sesenta millas hacia la costa de Brazil se llamado el “Gran Agujero Azul.” El Gran Agujero Azul es un agujero muy profundo en el fondo del océano rodeado de un arrecife grande y en la forma de un círculo. Tiene un cuarto de una milla de ancho y quatrocientos ochenta pies de fondo. En el interior del agujero hay muchas cuevas. Aunque no hay mucha vida en el interior del agujero, atrae muchos buzos porque el arrecife rodeado del agujero es un buen hábitat para muchos corales y peces, incluyendo tiburones. Buceando en el Gran Agujero Azul es peligroso porque es tan profundo y solamente los buzos más experimentados debe bucear aquí.


Sources:


“The Great Blue Hole at Lighthouse Reef.”Ambergris Caye. Casado Internet Group, Belize. n.d. Web. 9 Feb. 2010 http://www.ambergriscaye.com/pages/town/greatbluehole.html

Wells, Sue. “Belize Barrier Reef.” Westminster. n.d. Web. 9 Feb. 2010
http://www.westminster.edu/staff/athrock/BELIZE/Reef.html




Thursday, February 4, 2010

Las Mariposas Monarcas de México


Cada año en el otoño, las mariposas monarcas migran más de 3.100 kilómetros desde el sur de Canada hacia lugares calores para pasar el invierno. Algunos de estes lugares son California, Cuba, y México. En México, las mariposas viajan a un pueblo pequeño llamado Michoacan. Cada invierno, Michoacan es un refugio para millones de mariposas monarcas. En un esfuerzo para salvar el hábitat de las mariposas, un grupo internacional creyó el Bosque Modelo Mariposa Monarca en Machoacan. Este bosque modelo protege el hábitat de las mariposas en México. El Bosque Modelo Mariposa Monarca tiene más de 790.000 hectáreas de tierra y atrae muchas turistas al Michoacan. Las mariposas monarcas son muy lindas y tienen alas naranjas con rayas negras y lunares blancos. El viaje a México es una parte importante de su vida porque necesitan temperaturas altas para sobrevivir. En 2002, un invierno muy frío mató casi ochenta por ciento de las mariposas monarcas, pero las mariposas eran muy resaltantes y muchos volvieron el próximo año.



Si quisieras mirar un video breve de las mariposas monarcas en México, usarías este red.



Source (article and picture):
“Monarch Butterflies of Mexico.” Vancouver Language Center. VLC, 24 Sept. 2009. Web. 5 Feb. 2010.